Renovado compromiso argentino en contra de las armas químicas

Se conmemoró en La Haya (Países Bajos) un nuevo aniversario de la firma del Compromiso de Mendoza declaración regional en contra de la producción de armas químicas.


Buenos Aires, -La  República Argentina renovó hoy en La Haya su compromiso a favor de los objetivos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y reiteró el derecho a utilizar todas las aplicaciones pacíficas de la química y de la biología para el desarrollo económico, tecnológico y para el bienestar de sus pueblos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Con una destacada participación argentina, tuvo lugar en la sede de la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ)  en La Haya, Países Bajos, la conmemoración del 25 Aniversario de la firma del Compromiso de Mendoza, cuya declaración conjunta fue firmada por nuestro país junto a Brasil y Chile y a la cual luego adhirieron Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay" agrega el comunicado oficial.
Mediante este acuerdo, los siete países mencionados se comprometieron a no desarrollar, producir, almacenar, transferir o utilizar armas químicas o biológicas y, de esa manera, brindaron un decisivo impulso a la negociación de la futura Convención de Armas Químicas adoptada en 1993, colocando a nuestra región a la vanguardia del compromiso asumido posteriormente a nivel internacional con el establecimiento de la OPAQ.
CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

En esta ocasión, la Argentina estuvo representada por el Vicecanciller Carlos Foradori quien, ante el Director General de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, y representantes de los siete países firmantes, renovó el compromiso de nuestro país a favor de los objetivos de la OPAQ y reiteró el derecho a utilizar todas las aplicaciones pacíficas de la química y de la biología para el desarrollo económico, tecnológico y para el bienestar de sus pueblos.
En una de las paredes de la sede de la OPAQ se colocó una placa alusiva del aniversario como recuerdo permanente del compromiso de la región con un mundo libre de armas químicas. Uzumcu manifestó que la voluntad política y coraje expresados por los países latinoamericanos en 1991 sirvió de modelo para otros a nivel global.
Foradori participó como uno de los oradores principales en la sesión inaugural del Día Internacional del Establecimiento de la OPAQ, junto con el Secretario Ejecutivo del Comité Preparatorio del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO), el Alcalde de La Haya, la Secretaria General del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés, y uno de los Premio Nobel de Química galardonados en 2013. En su mensaje ante un auditorio de representantes de 190 países, el Vicecanciller argentino reafirmó el permanente compromiso de nuestro país con el desarme, la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y la prevención contra el resurgimiento de armas de destrucción masiva.

Fuente: ANSUR
Fuente: Imagen1 Imagen2